Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIReNa)
Antecedentes
El Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIReNa), inició sus actividades en febrero de 1992 como un programa piloto para tratar de cumplir las necesidades educativas de capacitación e investigación en la región sur del estado de Chihuahua.
Se crea oficialmente el 20 abril de 1994, después de realizar acciones de vinculación con el sector social agropecuario de la región y gestiones efectuadas por la entonces Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), ante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), antes SEIT. Actualmente el CIReNa está adscrito a la DGETAyCM y se localiza en las instalaciones donde operó la Escuela Normal Rural de Salaices, en el municipio de López, Chihuahua.
Objetivo
Vincular actividades de educación, investigación, capacitación,y extensionismo en torno a una cultura ecológica.
Misión
Propiciar el desarrollo comunitario rural, mediante la educación, investigación, capacitación y asistencia técnica; que favorezca la implementación y adaptación de prácticas sustentables dentro de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, así como en la vida cotidiana misma.
Visión
Ser una institución con una infraestructura óptima y un equipo humano multidisciplinario sensible y honesto, eficaz y eficiente, que permita mediante un proceso de mejora continua ofrecer servicios de calidad en el ámbito agropecuario, así como la concientización y conformación de una cultura ecológica que preserve el ambiente y los recursos naturales.
Ubicación CIReNa
Instalaciones y personal
Instalaciones y personal
El CIReNa cuenta con una superficie aproximada de 30 has de campos experimentales, 6 laboratorios, 4 invernaderos y un microtunel, camas calientes de enraizado y 1 módulo de lombricomposta.
La plantilla de personal que labora en el CIReNa se conforma por 13 personas, entre las que se encuentran personal administrativo, investigadores, técnicos de campo y personal de intendencia. Los investigadores se especializan en ámbitos diversos, tales como producción de plantas regionales, plantas nativas de zonas áridas, biocontrol de enfermedades y promotores de crecimiento, degradación y mejoramiento de suelos, producción de biogas y biofertilizantes, así como especialistas en cultivos tales como Sotol, Orégano, Pistache, Chile, Nopal y Vid.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de un número determinado de alumnos residentes, que fortalecen la investigación en el CIReNa al mismo tiempo que adquieren conocimientos y habilidades prácticas que les serán de utilidad en el desarrollo de su vida profesional.
Participación de estudiantes
En la mayoría de los proyectos que desarrolla el CIReNa, se cuenta con la participación de estudiantes que coadyuvan en el desarrollo de la investigación, a través de actividades practicas acorde a su nivel académico. Los alumnos que colaboran en las investigaciones provienen mayormente de instituciones de nivel superior como los Institutos Tecnológicos o las Universidades Tecnológicas, pero también se han incorporado alumnos de nivel medio superior.
El procedimiento que los alumnos siguen para hacer una estancia en el CIReNa, es el siguiente: 1) Envían a los correos abajo señalados una solicitud de residencias acompañada de una copia de su currículo vitae. 2) El alumno recibe una o varias ofertas de proyectos, dependiendo de su área de especialización. 3)Si el alumno y el investigador están de acuerdo en el trabajo colaborativo, se solicita una presentación formal del alumno (expedida por la institución de origen) y se le entrega una carta de aceptación de residencias.
Otra forma en que los alumnos se integran a los proyectos de investigación del CIReNa, es a través de las colaboraciones que se hacen para llevar a cabo proyectos de investigación en conjunto. La colaboración nace de un protocolo de investigación que se somete a financiamiento.
Durante las estancias de residencias profesionales, los alumnos adquieren conocimientos básicos en las diferentes áreas de especialización y desarrollan habilidades prácticas en laboratorio o en campo.
Si estás interesado en participar contáctanos a los correos isaela.villalpando@dgetaycm.sems.gob.mx o anarodriguez01@dgetaycm.sems.gob.mx. O a los teléfonos 629 5346023 y 6295346048
Proyectos
Proyectos para el cuidado y conservación del medio ambiente
Proyectos sobre cultivos alternativos que requieren poca agua y su transformación
Proyectos no financiados
Servicios
Asesoría a productores
Los productores de la región pueden obtener asesoría técnica gratuita de los investigadores del CIReNa llamando a los teléfonos 6295346023 y 6295346048 para concertar una cita.
La producción de planta para abastecer la demanda de cultivos regionales con fines productivos o de restauración, se produce bajo un contrato previo donde se establecen las condiciones de la compra-venta y las especificaciones que tendrá el material vegetal a la entrega.
Impartición de cursos, diplomados
El CIReNa tiene un catálogo de cursos virtuales que se ofrecen a demanda de los docentes del país. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 10 hrs.
Para mayores informes contáctanos a los correos isaela.villalpando@dgetaycm.sems.gob.mx o anarodriguez01@dgetaycm.sems.gob.mx. O a los teléfonos 629 5346023 y 6295346048
1. Alternativas biológicas para la producción y consumo responsable
2. Importancia de la caracterización fisicoquímica y mineral de suelos
3. Aislamiento e identificación de microorganismos de interés biotecnológico
4. Producción de Biogás a base de nopal
5. Producción de Biofertilizantes
6. Meteorología Agrícola
7. Mejores prácticas para la conservación de la biodiversidad
8. Fitopatología microbiana
9. Producción de arbustos forrajeros nativos de zonas áridas y establecimiento de plantaciones
10. Viticultura básica para principiantes
11. Enología básica para principiantes
12. Producción de hortalizas en huertos caseros rurales y urbanos
13. Propagación vegetal
14. Comunicación de la ciencia
15. Introducción a la Biología Molecular
16. Introducción a la Metodología de la Investigación
17. Metodología de la investigación Avanzado
18. Cuidado del Medio Marino