Gira del Subsecretario Arroyo en Yucatán


Vamos a recuperar las escuelas de educación media superior y hacerlas un espacio seguro: Arroyo Ortiz

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.

Durante su visita en la capital de Yucatán, el Subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz junto con el Secretario de Educación Estatal Liborio Vidal Aguilar, encabezaron una reunión de trabajo con autoridades educativas y directores de planteles de Educación Media Superior de toda la entidad.

El Subsecretaria Arroyo señaló la urgencia de retomar la educación presencial y puntualizó que será necesario recuperar las escuelas con responsabilidad y cuidado para hacerlas un espacio seguro. Explicó que los estudiantes asistirán a los planteles donde, además de su desarrollo académico, aprenderán las disposiciones de salud para cuidarse; ese conocimiento lo llevarán a casa, y de ahí, a sus comunidades.

Enfatizó que la primer disposición que se debe acatar para garantizar el éxito en este proceso de regreso a las escuelas, es la de tener ya establecidos los Comités de Participación Escolar en todos los planteles; ya que serán el órgano encargado de definir, a más tardar el jueves 2 de septiembre, la ruta, planeación y acciones mediantes las que se retomarán las actividades presenciales.

Arroyo explicó que las prioridades de la Subsecretaría a su cargo están alineadas con las instrucciones y mandatos del Presdiente de la República, quien ha solicitado que se haga una revisión de todos los planes, programas y contenidos educativos.

En ese sentido, hizo una detallada presentacióndel proceso de revisión al marco curricular de la educación media superior que se ha emprendido desde hace varios meses, y convocó a autoridades y académicos a integrarse activamente a la discusión; comentó la necesidad de actualizar los contenidos del bachillerato, pero con la participación de todos para que esta transformación, nazca desde las aulas.

Afirmó que durante el ciclo escolar previo se atendió al 83% del total las y los jóvenes, niñas y niños; sin embargo, reconoció que se deberá hacer un gran esfuerzo para recuperar a ese otro 17%, a quienes principalmente la falta de conectividad y encontrarse en territorios marginados y vulnerables, les impidió mantenerse en clases a distancia.

-o00o-